lunes, 26 de mayo de 2008

El agro peruano y el TLC


Mucho se ha discutido sobre los efectos negativos que un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. tendría para los agricultores peruanos que cultivan productos sensibles como el maíz, el azúcar o el algodón. Sin embargo, pocas veces queda claro qué estrategia debería asumir el Estado sin caer en el proteccionismo.
La agricultura sigue siendo un tema de suma importancia para el Perú. En la mayoría de provincias, el agro emplea entre 30 y 50 por ciento de la población. Un 60 por ciento de la actividad agrícola se concentra en sierra y selva, muchas veces sobre terrenos difíciles de cultivar y en regiones pobres.
Entre las excepciones más notables está Ica, provincia con gran capacidad agroexportadora. La firma de un TLC con EE.UU. fortalecería a Ica y otras regiones costeras especializadas en la exportación de productos ganadores (espárragos, mangos, alcachofas) que tienen fuerte demanda en el mercado estadounidense y otros. Los productos sensibles, en cambio, se verían desplazados en su propio lugar de origen, pues no podrían competir con sus similares estadounidenses que, una vez firmado el TLC, entrarían al Perú sin ningún tipo de barreras.

No hay comentarios: