jueves, 29 de mayo de 2008

Experiencias emprendedoras

En el 68 regresó Hermann Baumann al Perú de Hawai donde había realizado sus estudios de postgrado en horticultura, para hacerse cargo de un fundo que había comprado su padre en Tacna. Fundaron la empresa Baumann Crosby en diciembre de 1969. Desde entonces ha logrado constituir una de las principales empresas de la industria aceitunera nacional, que le ha permitido ingresar a los principales mercados del mundo.
El Perú ha exportado en el último año 8 mil toneladas y es posible que en 2004 se llegue a 10 mil. La mayoría de productores peruanos de aceituna produce la aceituna tipo botija, que es la que nosotros consumimos normalmente, algunos también preparan aceituna verde estilo sevillano. Baumann Crosby S.A. ha exportado sus productos al mercado norte americano, brasileño y europeo. El mercado de EEUU es interesante porque es el primer importador de aceitunas en el mundo.
Además de exportar aceitunas, Baumann Crosby S.A. tiene la exportación de ajíes. Su cliente es la segunda empresa gourmet en Alemania. Es un negocio que tiene un crecimiento de casi un 40% cada año.
Creo que en este momento estamos capacitados para producir la mayor parte de tipos de aceituna en las mejores condiciones. Por eso, nosotros no tenemos preocupación por el mercado, nuestra preocupación es más bien por la poca preparación tanto del agricultor como de los comerciantes peruanos. De repente un año hay 10, 15 mil toneladas más de cosecha en el Perú y sienten que se les viene el mundo abajo. No defienden sus precios y se cae el mercado, cuando en realidad, ese volumen de producción, en niveles internacionales, no significa nada.
La empresa también ha ingresado a la distribución de sus productos en el Perú a través de los supermercados Wong y Metro. También fundamos una empresa dedicada a la extracción de aceite de oliva.
A los empresarios Baumann, les recomienda, primero antes que nada, empezar por lo más simple, que es identificar mercaderías o productos producidos en el Perú y buscar dónde los puede canalizar. L 162gicamente debes tener una idea de qué productos se demandan en el exterior. Después le sugiero que se siente en una computadora y busque por internet las oportunidades de exportación internacionales. Un buen lugar son las ferias especializadas.

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