jueves, 10 de julio de 2008

FORMA DE PAGO: Las formas de pago en el mercado brasileño se realizan mediante: carta de crédito a la vista y cobranza a la vista. Sin embargo, se encuentra como principal obstáculo las medidas políticas económicas del gobierno que dificultan a los importadores la obtención de cartas de crédito

BARRERAS COMECIALES: Con respecto a Brasil de acuerdo a los acuerdos de negociación bilaterales llevadas a cabo no existe inconveniente en los certificados fitosanitarios emitidos por SENASA. Respecto a los Estados Unidos, este debería ser mas dificultoso pues es necesario cumplir con el programa de importación de la FDA.

Con respecto a la disponibilidad de los medios de transporte existen numerosas empresas navieras peruanas que llegan a los puertos brasileños. Como la ubicación de la empresa va a estar en al ciudad de Tacna, se puede considerar varios puertos de embarque: Ilo, Matarani o Arequipa en el Perú. Son varias empresas navieras que parten de este puerto con destino a Brasil. El transporte hacia Brasil puede ser terrestre o marítimo dependiendo de las exigencias del importador. Ya que se exportará precio FOB.

Partidas arancelarias: Para la comercialización de aceitunas en el ámbito internacional se utilizan las partidas arancelarias que varían de acuerdo con la presentación del producto, así se tiene las siguientes partidas:
0709900010: Aceitunas en salmuera negras y verdes
2001901000: Aceitunas preparadas en vinagre.

Con respecto a las aceitunas, el Perú actualmente, tiene preferencias arancelarias con las siguientes áreas geo-económicas:
Comunidad Andina de Naciones (CAN)
Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)
Unió Europea: Sistema Generalizado de Preferencias Andinas.
NAFTA: Estados Unidos Ley de Preferencias Comerciales Andinas (ATPA)
Japón: Sistema generalizado de Preferencias.

Preferencias Arancelarias: Actualmente, se encuentra en vigencia el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica Nº 39 entre los países miembros de la Comunidad Andina y Brasil. Los productos peruanos que se encuentran negociados dentro del CAN x BRASIL están exentos del pago de la Tasa de 25% referente a AFRMM (Adicional al Flete para la Renovación de Marina Mercante) cobrada por Brasil. Entre estos productos se encuentran las aceitunas peruanas que ingresan con arancel 0 al mercado brasilero.

Disponibilidad de Transporte: Para acceder a mercado brasileño las rutas marítimas de acceso más utilizadas por los exportadores peruanos son: La ruta sur Arica-Valparaíso-Buenos Aires y al ruta norte a través del Canal de Panamá, el cual tiene como puerto destino ya sea el puerto Victorio o la ciudad de Santos, para posteriormente ser trasladados a Sao Paulo.

Barreras Para-Arancelarias: Brasil, le exige al exportador peruano un certificado fitosanitario emitido por SENASA y un certificado de origen. Cabe mencionar que dependiendo de las exigencias de cada importador se deberá contar con un certificado de calidad del producto.

No hay comentarios: