jueves, 10 de julio de 2008

Perfil del mercado estadounidense

IMPORTACIONES
EE.UU. es un importador neto de aceitunas, ya que la producción local, concentrada en
California, no satisface la demanda nacional y, además, casi toda la producción es de olivas
negras, black ripe olives.


DEMANDA
En EE.UU. se consumen 170.000 Tm de aceitunas anualmente (0.59 kg per cápita). Las
aceitunas se consumen principalmente en ensaladas, pizzas y bocadillos, aunque también se consumen como aperitivo y en cócteles. El consumidor americano es cada vez más consciente de la necesidad de consumir alimentos sanos y saludables. Paralelamente, aumenta el poder adquisitivo de la población y el conocimiento de otras cocinas y otras gastronomías, lo que puede favorecer el consumo de alimentos españoles.

PRECIOS
Los precios de las aceitunas en EE.UU. no son elevados, ya que este producto no se considera gourmet o de lujo, y su precio se fija acorde con esta percepción.

DISTRIBUCIÓN
Las aceitunas llegan al consumidor final a través del canal HORECA (Foodservice) o del
canal minorista. La distribución minorista en EE.UU. está muy concentrada, los cuatro mayores supermercados controlan más del 40% de las ventas de alimentación. Los grandes supermercados pueden contactar directamente con el fabricante o acudir a un intermediario en EE.UU., mientras que los supermercados más pequeños, generalmente, prefieren tratar con distribuidores o importadores, para evitar las gestiones de importación. También hay un nicho de mercado de aceitunas gourmet, que se pueden vender, además de en supermercados, en tiendas gourmet (specialty stores).

CONDICIONES DE ACCESO AL MERCADO
La FDA establece unas condiciones fitosanitarias y administrativas para los productos que
se quieran introducir en el país. Todos los productos alimenticios deben cumplir la reglamentación sobre etiquetado que establece la FDA. Además, entre los requisitos administrativos, establecidos por la Ley contra el Bioterrorismo, se encuentra la obligación de registrarse ante la FDA y de tener un representante permanente en EE.UU. Por último, las aceitunas en conserva han de cumplir también la regulación de productos de baja acidez.

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